CONOCIENDO A MARIA ALEJANDRA CURBELO CAL

EN 2011 ATLÁNTIDA CUMPLE 100 AÑOS.

El 9 de setiembre de 1911 se funda oficialmente ATLÁNTIDA.Habia surgido como una población de turistas que llegaban en Diligencia desde Montevideo,y se lo denominó BALNEARIO DE LOS DOCTORES porque la mayoria de los primeros pobladores eran de esa profesión.

Se lo llamaba  BALNEARIO SANTA ROSA,porque la bahia lleva ese nombre por un antigua zumaca portuguesa que se dedicaba al contrabando y naufragó en estas costas,se llamaba SANTA ROSA.

El nombre ATLANTIDA surge cuando uno de estos jovenes universitarios de comienzos de siglo leyendo TIMEO Y CRITIAS de PLATÓN,compara al continente perdido con el lugar paradisiaco en el que estaban veraneando.

De ahi surge ATLÁNTIDA.

A comienzos del siglo XX llegó a nuestra costa FEDERICO GARCIA LORCA quien cuentan las crónicas quedó enamorado de las arenas doradas.

Federico Garcia Lorca de muy joven.

Otro de nuestros visitantes ilustres fué Don RICARDO NEFTALÍ REYES un poeta chileno muy famoso y multipremiado,un PREMIO NOBEL mas conocido como PABLO NERUDA.

Él vivió en nuestra ATLÁNTIDA y aún se conserva la casa.Alli funciona un Museo y Centro Cultural LA CASA DE NERUDA.

 

 

Un matrimonio de actores argentinos que contrajeron nupcias en nuestro balneario fueron LUIS SANDRINI y MALVINA PASTORINO.

El matrimonio SANDRINI-PASTORINO pasaron vacaciones juntos luego de su boda y luna de miel correspondiente.

 

Además un actor uruguayo SANTIAGO GOMEZ COUSILLAS conocido como SANTIAGO GOMEZ COU vivió aqui hasta su fallecimiento.Su casa de la calle 9 entre Roger Ballet y 18 es el Jardín de Infantes dependiente de Educación Primaria.Por pedido expreso de GOMEZ COU es que su casa pasó a ser de uso EXCLUSIVO PARA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR.

GOMEZ COU falleció en BUENOS AIRES en 1984.

 

Otro que no solamente nos visitó sino que vivió durante años aqui,fué el gran actor uruguayo RICARDO ESPALTER.Humorista de estirpe,ya fallecido.

Muy pronto nos comenzaremos a reunir para preparar 1 año entero de festejos,y yo seguiré agregando información acerca de ATLÁNTIDA y de nuestros ILUSTRES VISITANTES.

 

ESTA ES MI CIUDAD HOY

La "BRAVA" de Atlántida.

 

El Águila...aunque su verdaero nombre es LA QUIMERA.

Muchas historias,mitos y leyendas se tejen alrededor de este majestuoso Águila de piedra mirando al mar...pero eso...eso es otro capitulo.